sábado, 5 de octubre de 2013

BIENVENIDO OTOÑO !!!

Rojo, amarillo, naranja y marrón; estos son los colores de la estación que ya ha llegado y ha dado un nuevo matiz a nuestra rutina diaria.
A mucha gente no le gusta el Otoño. Empieza a hacer frío, sacas la ropa de invierno del armario, empieza a llover, los días se hacen mas cortos... Pero, ¿y los colores que hay en los árboles y en el paisaje en general? Las fotos que te pueden salir en el otoño son incomparables.
El otoño suele ser una buena época para mirar el cielo ya que además hay fenómenos de interés como dos eclipses: uno penumbral de luna (18 y 19 de octubre) y uno mixto de Sol (3 de noviembre). 
Las lluvias de meteoros son el 8 de Octubre: Dracónida; el 17 de Noviembre: Leónidas; y el 13 de Diciembre: Gemínicas. 

¿Como vencer la melancolía otoñal?
Como he dicho antes, el otoño (y el invierno) son temporadas en que mucha gente experimenta estado de ánimo depresivo, pesadez excesiva, irritabilidad y ansiedad, sin que se sepa a ciencia cierta por qué ocurre. Se le conoce como trastorno afectivo de temporada, y afecta principalmente a mujeres mayores de 20 años. 
Ahora bien, aunque la causa sea desconocida, hay soluciones, los tratamientos corren a cargo de especialistas en salud mental, quienes apoyan psicológicamente a los pacientes y les ayudan a mejorar su forma de vida a través de la adopción de hábitos, entre ellos:
  • Salir durante el día por lo menos media hora, inclusive si el cielo está nublado. 
  • Esperar y aceptar que su cuerpo requerirá más horas de sueño durante los meses del invierno, y con base en ello planear un horario de actividades y descansos. 
  • Aceptar que se experimentarán antojos e incremento de peso, de modo que deben evitarse autocríticas por este motivo.  
  • Mantener el ambiente interior bien iluminado. Esto funciona en muchos pacientes, para quienes ya se han diseñado lámparas para proporcionar luz brillante y libre de rayos ultravioleta. 
Aunque en algunos casos hay respuesta favorable con medicamentos antidepresivos prescritos por un psiquiatra, es muy importante que el paciente se ayude a sí mismo y considere que el suyo no es un caso aislado. Deben evitarse los pensamientos obsesivos que comúnmente llevan a pensar en el pasado o en que se ha perdido el camino, y en cambio continuar con los proyectos personales, de trabajo, en familia o pareja.
Ante todo, quien padece el trastorno afectivo de temporada debe tener en mente que no está solo, que existe mucha gente para la que es importante y valiosa su compañía.          ¡Ánimo! 
      
                                                                                                                
                                                    

Un saludo :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario